Ruta 3- Tour Sotos de la Albolafia

Duración 30 min         Precio 15€              ¡Haz tu reserva!

En este Tour podrás conocer el visitante, la zona del entorno de la Catedral de Córdoba, como la bajada del Puente, y el Parque de Miraflores. Un pequeño tour, de 30 minutos de duración, donde la diversión está asegurada.

Comenzamos nuestra ruta en el Paseo de la Ribera , avenida peatonal, remodelada recientemente, que se encuentra sobre la muralla de encauzamiento del río Guadalquivir en su margen derecha a su paso por el núcleo antiguo de la ciudad. Un gran paseo para los cordobeses en las tardes de verano, por su cercanía al río.

arco del triunfo

 

El Guadalquivir a su paso por Córdoba, da forma al siguiente Monumento natural, el cual el visitante podrá disfrutar, Los Sotos de la Albolafia. Donde, la ausencia de la intervención humana permitió que la sedimentación fluvial originara característicos pequeños afloramiento, barras e islotes de limos y arenas colonizados por vegetación y por una variada fauna. Incluye antiguas edificaciones relacionadas con el uso del agua, como históricos molinos harineros y aceñas.

sotos de la aloblafia

Se trata de  retazos de lo que fuera el bosque de ribera autóctono, abundante en el pasado en todo el trayecto del río. Hay representación de lenteja acuática, eneas, juncos, carrizos y eucaliptos. Bajo álamos y sauces crecen el lirio amarillo y la menta de agua, junto a abundantes tarajes y floridas adelfas.

La histórica ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodea y vive de cara a los Sotos. La Mezquita-Catedral y el Alcázar en una orilla y la torre de La Calahorra en la otra; pero no son las únicas muestras del arte de los hombres, las torres vigías de la muralla del río y los molinos harineros árabes, como el de la Albolafia que con su noria romana abastecía al palacio emir, o el Museo Paleobótanico del Jardín Botánico son evidentes muestras de como la ciudad ha mirado hacia el río.

Desde el Puente Romano, accedemos a la bajada del puente, donde podremos disfrutas más de cerca, de toda la diversidad de estos Sotos.

Y finalizaremos nuestro encuentro en el Parque de Miraflores , zona ajardinada que se encuentra en la orilla sur del Guadalquivir de la ciudad de Córdoba. El parque fue inaugurado en mayo del año 2003

parque de miraflores

Se trata de uno de los últimos parques creados en la ciudad de Córdoba. Concebido durante la década de los 90 como espacio de esparcimiento de la ciudad de Córdoba y destinado a acoger el futuro Palacio de Congresos, el Parque de Miraflores ocupa un lugar recuperado para la ciudad.

Diseñado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla como una serie de terrazas que desde lo alto, descienden hacia el río, se compone de elementos, materiales y mobiliario concebido y pensado ante las posibles crecidas del propio río.

El parque de Miraflores cuenta entre otros puntos de interés con un conjunto escultórico de Agustín Ibarrola, el Salam o el propio Puente de Miraflores que comunica la parte sur de la ciudad con la calle de la Feria a través de la Cruz del Rastro.

Este Tour “Sotos de la Albolafia” está diseñado con una duración aproximada de 30 minutos, donde se recorreran 2 km., y tiene un precio de 15 Euros.